3 razones por las que tu restaurante necesita un plan de Marketing Digital

La reputación de un restaurante se basa principalmente en su comida, pero una buena estrategia de marketing va más lejos: hablamos de la experiencia total del cliente en el restaurante. Desde que hace una búsqueda en Google para encontrar un restaurante hasta que llega a su casa y decide compartir con sus amigos o familiares la experiencia durante su velada.

Empecemos por el principio. Cuando alguien está buscando un sitio para cenar, lo primero que hace es ir a Google y buscar recomendaciones o comentarios de restaurantes que tenga cerca. Cuando encuentran tu restaurante por la red los clientes piensan: voy a tener una comida espectacular en un ambiente agradable. ¿Y qué pasa si no tenemos presencia online? Estamos perdiendo muchas oportunidades de alcanzar a todos estos usuarios que forman parte de nuestro público objetivo.

En este artículo te explicaré la diferencia fundamental entre Marketing online y el marketing tradicional para tu restaurante. Además entenderás la importancia de tener una estrategia de Marketing Digital y acabarás con algunas ideas de cómo mejorar tu presencia en tu zona. Si quieres hablar de tu estrategia online, puedes localizarme en el teléfono 653029739.

¿Cómo funciona el Marketing Digital para un restaurante?

El marketing Digital lo definiría así: el  proceso de promocionar tu restaurante en el mundo Digital. Como en el marketing tradicional, hay muchos canales que se pueden utilizar, pero, a diferencia con la televisión, la radio y la prensa, el Marketing Digital tiene su principal peso en la participación con la audiencia. Se trata de una conversación donde hay que escuchar al cliente y responderle. Es una conversación bidireccional y no unidireccional, como en el Marketing tradicional.

Muchos canales en el Marketing Digital son como en el Tradicional (banners, anuncios de display, videos y directorios locales). Otros son completamente diferentes, como es el caso de los blogs o las infografías. Pero, ¿es el canal lo verdaderamente importante? No lo es. La importancia radica en lo que queremos conseguir utilizando ese canal. Lo que un restaurante quiere es que la gente vaya a comer/cenar allí. Por lo cual, independientemente del canal que utilicemos, el éxito se medirá en cuánta gente responde a esa vía de comunicación, sin importar el medio, la vía o el canal.

Hay muchos canales en el mundo digital que no funcionan a no ser que los usuarios hagan acopio de ella. Las redes sociales son un claro ejemplo. Si los seguidores de tu restaurante en Facebook o Instagram (por mencionar alguno) no comentan tus publicaciones, no te nombran o no escriben en tu página, empieza a ser una comunicación unidireccional. Además, para tener seguidores a tus newsletters o en tus redes, los usuarios deben de registrarse o indicar que les gusta tu página, por lo que ya implica una acción de interés por su parte antes incluso de que hayan recibido tu mensaje. El objetivo principal es focalizarse en el diálogo, analizar y no dejar de investigar qué es lo que quieren.

¿Por qué el Marketing Digital es tan importante?

Internet ha cambiado la forma en que nos comunicamos entre nosotros y la forma en que nos comunicamos con los negocios. Si estás leyendo esto y aún no tienes presencia online, te recomiendo que empieces lo antes posible, porque estás perdiendo una oportunidad muy valiosa (y económica) para conectar con tu público. Aquí te doy algunos motivos

Tus clientes están online

Este año se ha publicado la increíble cifra de que más de 4 billones de personas utilizan Internet. Esto representa el 53% de la población mundial. Y la tendencia parece que va en aumento, ya que la cifra se ha incrementado en un 7% con respecto a 2019. ¿Sabes cuántas búsquedas hay al día en Google? 3 billones de búsqueda y, entre ellas, está tu restaurante.

Si en tu plan de Marketing no está incluido el tener una página web, estás perdiendo el potencial de llegar a nuevos clientes y de conseguir facturación adicional. Además, estás perdiendo la oportunidad de saber qué se dice sobre tu restaurante y de hacer llegar tus mensajes a clientes potenciales.

 Cuesta menos que la publicidad tradicional

Como ya sabes, la publicidad tradicional es cara. Tener un anuncio en un periódico puede costar unos cuantos cientos de euros y sin tener la certeza de que los clientes lo vayan a ver.

¿Cuánto dirías que cuesta un anuncio en Youtube en la modalidad TrueView (el típico que sale “saltar anuncio”? ¿Y si te digo que 0 euros si el usuario no hace clic en tu anuncio antes de los primeros 20 segundos? Y ten por certeza que los primeros 5-7 segundos verán tu marca. ¿Y cuánto pagarías si hacen clic? Llámame y te daré más detalles 653029739.

Genera conversación

La principal diferencia entre el marketing Tradicional y el Marketing Digital es la conversación. Tradicional significa que tú lanzas un mensaje a la audiencia y puede que este no llegue (televisión, radio o prensa). El Digital implica diálogo. Muchos clientes pueden querer contactar contigo en tus redes sociales. Igual quieren enviarte un email con preguntas, comentar algo que has puesto en tu web o incluso algún feedback negativo (no todo tiene que ser siempre positivo, pero es bueno escucharlo si quieres hacer que tu restaurante funcione mejor)

 

Ahora que sabes por qué el Marketing tradicional es tan importante, ¿Qué puedes hacer por tu restaurante online? Sigue leyendo y verás las técnicas que te facilito para que tu estrategia sea efectiva.

¿Cómo puede tu restaurante atraer nuevos clientes a la página web?

Hoy en día tienes más posibilidades de alcanzar a tu audiencia de forma online que a través de la radio, de la televisión o de las revistas. Pero esto no significa que los nuevos clientes vayan a ir a tu restaurante de forma automática.

El Marketing Digital para un restaurante implica tener un mix de creatividad, habilidad y constancia. Cada plan depende de los objetivos que se tengan, pero estas ideas pueden servirte como punto de partida.

Aceptar pedidos y reservas online

El objetivo principal es aumentar el número de comensales, pero muchos clientes querrán chequear tu web antes de ir al restaurante. Incluso es posible que la utilicen para hacerte un pedido. Independientemente del objetivo, asegúrate que el número de contacto está siempre disponible y visible, porque es lo primero que utilizarán para ponerse en contacto contigo.

Utiliza SEO Local

Aunque utilices mensajes atractivos para llegar a tu audiencia, asegúrate que el contenido está optimizado para que te encuentren fácilmente también. La mayoría de las personas quieren cenar cerca de casa, por lo que suelen buscar un restaurante en su localidad o barrio.

Incluye palabras clave que contengan tu localización. Desde títulos en tu web hasta en los mismos textos. Además, incluye tu negocio en directorios locales y, por su puesto, en Google MyBusiness, para que cuando busquen “restaurante en…” aparezca tu restaurante con sus horarios, fotos, teléfono de contacto y dirección.

Monitoriza tus comentarios Online

Tus anuncios hablan de la comida que sirves o del buen trato que recibirán los comensales pero, ¿Qué piensan en sí tus clientes? Para los nuevos, los comentarios de otros y su feedback es lo que les hace decidirse para ir a tu restaurante. Tiene más peso la información que reciben de otros usuarios que la que les haces llegar tú a través de tus anuncios. Y conocer lo que los usuarios piensan de tu negocio tiene un tremendo valor.

¿Tienes TripAdvisor? Si alguien hace un comentario positivo, asegúrate de contestarle. Si se trata de un comentario negativo, siempre deberemos responder con argumentos y tratar de localizar a la persona para arreglar la situación.

Tu página web puede servir también como espejo de lo que piensan los clientes sobre tu negocio. Se pueden añadir comentarios, premios que hayas recibido o reconocimientos.

Ofrece descuentos/incentivos online

Las redes sociales te permiten conectar con tus clientes actuales y con la comunidad en general. Te ayudan también a incentivar a otros para que te visiten o para agradecer a tu clientela habitual su confianza en ti.

Puedes hacer ofertas especiales, descuentos o incentivos en redes sociales como Facebook o Twitter. Puedes dar un pequeño obsequio a todas aquellas personas que te sigan o algo más grande a clientes que sean importantes para ti. No importa el qué, pero todas estas acciones son consideradas de forma muy positiva por aquellas personas que deciden ir a tu restaurante a cenar.

Empieza tu estrategia de Marketing Digital HOY

Abriste tu restaurante con la idea de aportar una experiencia culinaria a tus clientes, que involucraba el sentido del gusto, del olfato, de la vista y del oído. Y tu estrategia de Marketing debe ir por el mismo camino.

¿Necesitas ayuda para crear tu plan de marketing Digital? Contáctame. Mi experiencia en el mundo del Marketing de 9 años en España y en Australia, más un Máster en Marketing y otro en Marketing Digital me avalan. Prepararé un plan hecho a la medida de tu negocio. Recibe tu presupuesto sin compromiso. Haremos que tu restaurante despegue en el mundo digital.