Experto en marketing digital. ¿Qué buscan las empresas?

La mayoría de empresas ha tenido que adaptar sus modelos de negocio a la nueva era digital y es por ello que el experto en marketing digital es un perfil que está muy demandado y cotizado en las empresas. Un buen profesional de este sector debe tener unos conocimientos muy avanzados entre otros de SEO, SEM, Community Manager, diseño gráfico, analítica de datos o WordPress.

Evolución del experto en marketing digital

El experto en marketing digital está de suerte. El marketing digital está creciendo de forma muy acelerada en los último años. Gracias a este crecimiento, se han creado multitud de puestos de trabajo y perfiles especializados en este sector, cada vez más cotizados.

Las empresas han tenido que adaptar sus modelos de negocio a la nueva era digital y la mayoría de ellas han necesitado, necesitan y necesitarán a algún experto en marketing digital para potenciar su empresa o algún aspecto de ella en el marco digital.

Conocimientos que debe tener un experto en marketing digital

A continuación vamos a ver algunos de los conocimientos más importantes que un experto en marketing digital debe tener para realizar su trabajo de forma eficaz y así atraer a las empresas interesadas en contratarle.

  • Posicionamiento SEO: el experto en marketing digital debe tener conocimientos profesionales de SEO (Search Engine Optimization), ya que es un perfil que prácticamente todas las empresas van a requerir. Debe ser capaz de generar estrategias de posicionamiento en buscadores (principalmente google) de manera orgánica, es decir, sin pagar para estar en las primeras posiciones de búsqueda.
  • Posicionamiento SEM: el experto en marketing digital debe tener conocimientos profesionales de SEM (Search Engine Marketing), que consiste en generar estrategias de posicionamiento de pago en buscadores, es decir, anunciarte y pagar por ello para aparecer en las primeras posiciones de búsqueda. Cada vez más este perfil está también orientado hacia gestionar campañas de pago en redes sociales.
  • Community Manager: el experto en marketing digital debe controlar las tareas propias de este perfil. Tiene que ser capaz de gestionar las redes sociales de la empresa y en algunos casos decidir que estrategia llevar a cabo en función de los objetivos de la empresa. Debe generar el contenido y publicarlo con un objetivo concreto.
  • Diseño gráfico: el experto en marketing digital debe ser profesional de la edición de fotos, vídeos etc… y crear contenido de valor que pueda usar la empresa para lograr los objetivos.
  • Analítica de datos: para ser un buen experto en marketing digital es esencial saber analizar, con diferentes herramientas, las acciones que has llevado a cabo previamente. Hay que comprobar como están funcionando las estrategias elegidas y ver cuáles de ellas tienen éxito o por el contrario ver si hay que cambiar alguna estrategia que no funciona.
  • WordPress: una de cada tres páginas que visitamos está hecha con WordPress, por lo que un buen experto en marketing digital tiene que manejar de manera profesional esta herramienta. Debe ser capaz de crear páginas webs y blogs y llevar el mantenimiento de ambos.